Conciertos de Órgano, Canto y Violin, a cargo de Ainhoa Franco y Fernando Gonzalo

AINHOA FRANCO


 

 Nace en la villa guipuzcoana de Urretxu. Inicia sus estudios en la Escuela Municipal de Música de dicha localidad. A los doce años traslada su residencia a San Sebastián, donde obtiene el título superior de violín en el Conservatorio Superior de Música. Se ha formado con Cristian Ifrim, y ha participado en diferentes cursos como el Curso Internacional de Música de Oviedo impartido por  Rainer Sonne.

En 1997 ingresa en la cuerda de sopranos del Orfeón Donostiarra. Ha cursado sus estudios de canto en San Sebastián con Masako Ishii, Almudena Ortega y Josu Okiñena entre otros. Actualmente amplia su formación en Madrid con el maestro Alfonso Leoz.

Ha cantado como solista por toda la geografía española, actuando conla OrquestaSinfónica de Euskadi, la Sinfónica de Torum y la Olsztyn Philarmonic Orchestra.

Como violinista ha colaborado con diversas orquestas: de Cámara Errenteria Musical, La Donostiarra, Joven Orquesta de Euskadi, Sinfónica de Euskadi, Barroca de San Sebastián, de Cámara Et Incarnatus, Luis Mariano, interpretando música de diferentes estilos como sinfónica, zarzuela, ópera, jazz, grabaciones de bandas sonoras y música pop.

Ha dado recitales de canto y violín, con el organista Fernando Gonzalo, en diversas poblaciones de España y Francia.

 

FERNANDO GONZALO

 

Nacido en San Sebastián, cursa estudios universitarios y musicales en la ciudad de Valencia, donde obtiene la Licenciatura en Ciencias Químicas y el Título Superior de Piano bajo la dirección de José Roca. En San  Sebastián estudia órgano con Esteban Elizondo, obteniendo el Título Superior en dicho instrumento consiguiendo el Primer Premio Fin de Carrera. Con Loreto Fernández Imaz cursa clavecín, del que recibe el Título Profesional.

Durante tres décadas ha sido el organista de la Coral del Corazón de María con la que ha participado en numerosos conciertos, con diversos programas entre los que destacan las interpretaciones de los Requiem de Mozart, Cherubini, Dvorak y Brahms, Gloria de Vivaldi, misa de Gloria de Puccini, varias misas de Mozart, Haydn, Schubert…

Su andadura como solista comienza en 1977, actuando en numerosos conciertos de los ciclos “Herriz herri” a lo ancho de todo el País Vasco, extendiéndola posteriormente por España, Francia, Italia, Suiza, Polonia, Estados Unidos y Colombia

En la Quincena Musical de San Sebastián ha actuado en la integral de órgano de Olivier Messiaen (1993 y 2008), en el homenaje a Monserrat Torrent (1994) y en la integral del homenaje al P. Otaño (2004). En este año le ha sido estrenada una obra para órgano titulada “Paseo por Cristina Enea”

Realiza una importante actividad pedagógica ofreciendo en diversos foros, y de forma sistemática con alumnos de Secundaria, exposiciones didácticas sobre la composición e historia del órgano.

Como secretario de la Comisión Diocesana para la restauración de órganos y armonios, colabora en la puesta a punto del patrimonio organístico de Gipuzkoa.

Su faceta de compositor se refleja en la elaboración de varias obras para órgano u órgano con txistu o con voz.

 

 PROGRAMA  MONTILLA

TOCCATA sobre “Adoremos in aeternum” (órgano)…………………….E. Gigout  (1844-1925)                                             .

 

UN RÉQUIEM ALEMÁN soprano y órgano)…………………………….……J. Brahms   (1833-1897)

V- “Ahora estamos tristes”

 

EMMANUEL (órgano y violín)…………………………………………..……F. Gonzalo  (1942-)

 

 

CORAL: “JESUCRISTO, NUESTRO SALVADOR” (órgano)………..…….J. S. Bach  (1685-1750)

 

 

LAUDATE DOMINUM (soprano y órgano)..…………………………….W. A. Mozart  (1756-1791)

 

 

MARCHA NUPCIAL (soprano, violín y órgano)……………..……….Padre Otaño S.J.  (1880-1956)

 

 

SUB TUUM PROESIDIUM (soprano y órgano)…………………….…….Felipe Gorriti  (1839-1896)

 

 

TOCCATA sobre ”Plegaria a Nuestra Señora” (órgano).………………….L. Böellmann  (1862-1897)

 

 

ALÉGRATE, HIJA DE SIÓN (soprano y órgano)…………….…………..G. F. Haendel  (1685-1759)

 

 

 PROGRAMA  CORDOBA Y ÉCIJA

LET THE BRIGHT SERAPHIN (soprano y órgano)……………………G. F. Haendel  (1685-1759)

 

 

BAJO EL TILO VERDE (órgano)…………………………….………..J. P. Sweelinck  (1562-1621)

 

 

SPOSA SON DISPREZZATA (soprano y órgano).………………………..A. Vivaldi (1678-1741)

 

 

VOLUNTARY VIII (violín y órgano)……………………………………….J. Stanley (1712-1786)

 

 

TANGO DEL GATO (órgano)…………………………  …………………..G. Bovet (1942- )

 

 

DOMINE DEUS (soprano y órgano)…………………………  ……………A. Vivaldi (1678-1741)

 

 

LAS LETANÍAS DE LA VIRGEN (violín y órgano)..…………   ………….P. Bruna (1611-1679)

 

 

BATALLA FAMOSA (órgano)……………………………………   ……….Anónimo (s. XVI)

 

 

REJOICE (soprano y órgano).…………………………………………….G. F. Händel (1685-1759)