Lucie Žáková, nacida en Litomyšl (República Checa), empezó desde muy joven a estudiar piano y se especializó en órgano y clavicembalo en la Academia de Artes Interpretativas de Praga con J. Hora, J. Tůma y G. Lukšaitė-Mrázková. Fuera de sus fronteras ha estudiado con J. Ernst en Hamburgo (Alemania) y su interés por la música francesa le ha llevado a estudiarla a París (CNSMDP) y a Toulouse (CESMD) de la mano de los grandes maestros L. Avot, O. Latry, M. Bouvard, J. W. Jansen y Y. Uyama-Bouvard.
Para enriquecer su repertorio ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento por toda Europa con profesores como A. Cea, D. Catalunya, M. C. Alain, S. Landale, F. Langelé, I. Valotti, M. Radulescu, D. Moroney, B. Haas, W. Zerer, G. Bovet y L. Robilliard.
Ha ofrecido conciertos en muchos paises, incluyendo Austria, Alemania, Holanda, Inglaterra, España, y especialmente en Francia, donde ha participado en importantes ciclos y festivales (Notre-Dame de Paris, Versailles, Carcassonne, Toulouse, etc.) promocionando, interpretando y dando a conocer en primer lugar la música de su país. En este contexto se enmarca su gira por toda Francia interpretando el oratorio sacro para órgano y recitante „El Laberinto del Mundo y el Paraíso del Corazón” de Petr Eben sobre la obra homónima del teólogo barroco J. A. Comenius.
Además de recitales y conciertos como solista, Lucie Žáková interpreta regularmente conciertos con una gran variedad de instrumentos (percusión, piano, a cuatro manos…) y especialmente en dúo con el organista español Carlos Arturo Guerra Parra.
Lucie Žáková centra una parte de su actividad como organista en la liturgia en dicha ciudad, destacando la Iglesia de El Niño Jesús de Praga y la Parroquia francesa de San José.
Desde su niñez ha vivido en la casa del compositor B. Smetana, algo que sin dudas ha influido muy positivamente en su vocación musical.
Programa
Juan Bautista Cabanilles (1644 – 1712)
— Corrente Italiana
Antonio de Cabezón (1510 – 1566)
— Diferencias sobre el Canto del Cavallero
Francisco Correa de Arauxo (1584 – 1654)
— Tiento de medio registro de tiple de septimo tono
Francisco Correa de Arauxo
— Tres glosas sobre el Canto llano dela Inmaculada Concepción
Piezas del Renacimiento:
Berhart Schmidt le Vieux (1577)
— Ein schöner Englischer Dantz
Anonyme
— Upon la mi re
Anonyme
— Gaillarde pour l’orgue
Anonyme
— My Lady Carey’s Dompe
Henry Purcell (1659 – 1695)
— I press her hand gently (The fairy queen)
Georg Friedrich Händel (1685 – 1759)
— Voluntary d moll – Largo
– Allegro
Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)
— Ave verum corpus
Ludwig van Beethoven (1770 – 1827)
— Scherzo (de Tres piezas para órgano mecánico)
Jan Křtitel Kuchař (1751 – 1829)
— Pastorale C dur
František Xaver Brixi (1732 – 1771)
— Pastorela C dur
François Couperin (1668 – 1733)
— Passacaille en si mineur